• facebook
  • linkedin
  • youtube
10 verdades sobre los plásticos

10 verdades sobre los plásticos

#NoCulpesAlPlástico: Una campaña para concienciar del buen uso del plástico

En los últimos años han surgido distintas reacciones extremistas contra el plástico que alientan a renunciar a él e incluso prohibirlo. Por ello, la industria del plástico se ha unido para dar a conocer 10 beneficios que aporta este tipo de material.

1- Los plásticos son materiales totalmente seguros para la salud

Cumplen con las legislaciones y normativas más exigentes a nivel internacional europeo y nacional. Es el material que se somete a más controles de seguridad de todo el mundo.

2- Conservan los alimentos y evitan los desperdicios

El eco-diseño y la innovación en los envases plásticos nos permiten consumir los alimentos con mayor seguridad, comodidad y en mejores condiciones. Además, contribuyen a reducir el desperdicio alimentario. La comida dura más tiempo conservando toda su calidad.

Gracias al uso de envasado adecuado la pérdida de alimentos es en Europa de un 3% y en países en vías de desarrollo (que utilizan menos envases) alcanza el 40%.

La cantidad necesaria para envasar, por ejemplo un yogur, es 4 veces menor si el material es de plástico.

La ligereza de los envases disminuye un 50% en el número de viajes, por lo que se consume menos combustible y menos emisiones de CO2 a la atmósfera.

3- Los plásticos salvan vidas

La medicina moderna no puede entenderse sin los plásticos: tecnologías de cirugía avanzada, soportes para el desarrollo de órganos, material higiénico desechable, aplicaciones biónicas, material para la donación de sangre, transporte de suministros básicos a todo el mundo.

Los plásticos también juegan un papel fundamental en sistemas de seguridad de viviendas y edificios, en las tecnologías anti.incendios, en los equipamientos de los bomberos y como no, en la seguridad pasiva de los coches con los airbags y los cinturones de seguridad, que también están hechos con plásticos.

4- Los plásticos: La mayoría de sus usos son duraderos

EL 60% de los productos hechos con plásticos duran de 5 a 50 años, o incluso más, como ciertas aplicaciones para la construcción.

Gracias a la durabilidad de los plásticos podemos ahorrar muchos recursos. Por ejemplo, los aislamientos plásticos de una vivienda ahorran 250 veces más energía que la que se utilizó para fabricarlos.

5- Los plásticos NO agotan las reservas de petróleo

Solo del 4% al 6% del consumo europeo de petróleo y gas se destina a la fabricación de plásticos.

Más del 87% del petróleo se utiliza como combustible para transporte y calefacción.

6- Ahorran agua, energía y emisiones de CO2

En el sector agrícola, la implantación de microrriego permite ahorrar del 30% al 60% de agua respecto a métodos tradicionales.

En el sector del transporte, de media, un coche actual lleva 15% de componentes plásticos con lo que se ahorra 750 litros de combustible en 150.000 Km. Los componentes plásticos de un avión aligeran su peso y permiten un ahorro del 20% de combustible.

7- Prohibir los plásticos no en la solución  a las basuras en el medio ambiente

Prohibir los plásticos y renunciar a las ventajas y beneficios que aportan a la sociedad no es una solución realista ni efectiva a las basuras en el medio ambiente. La solución pasa por la CONCILIACIÓN. Para aprovechar al máximo estas ventajas debemos evitar que los productos, no solo de plástico, acaben abandonados en el medio ambiente.

  • 7 cada de 10 españoles piensa que la prohibición no es la solución.

8- Tu comportamiento responsable es la solución a las basuras marinas

Una buena gestión de los residuos en la tierra es crucial para reducir las basuras marinas.

El 80% de la basura marina proviene de tierra firme.

El 96% de los españoles opina que las medidas más eficaces para combatir las basuras abandonadas son las campañas de educación y concienciación además de aumentar el número de contenedores y su frecuencia de recogida.

9- Plásticos monouso: Imprescindibles en algunas aplicaciones.

El valor de los plásticos va más allá de su vida útil, se pueden reciclar y en caso de que no sea posible, usarse para generar energía alternativa renovable. Además, las aplicaciones plásticas monouso dan respuesta a nuestras necesidades. Estas son imprescindibles para la higiene, seguridad y la conservación de los alimentos.

10- Reducir, reutilizar y reciclar es responsabilidad de todos

Los plásticos son materiales reciclables que contribuyen a la economía circular. Para que se puedan reciclar y aprovechar, es importante que los deposites adecuadamente separar los residuos correctamente y no abandonarlos en el medio ambiente.

Fuente: AIMPLAS

En Congost Plastic, colaboramos de forma activa en la puesta en marcha de iniciativas para concienciar sobre el uso adecuado de los plásticos, además nos interesan las iniciativas educativas, solidarias y sostenibles. Síguenos en nuestras redes sociales para enterarte de nuestros proyectos.

 

Siguenos Facebooklinkedinrssyoutube
Comparte Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail